Nivel Básico de Prevención en Construcción
Nivel Básico de Prevención en Construcción
Información de Interés
Código: EOCB010PO
Duración Formación 60 horas
Modalidad Presencial
Isla donde se impartirá: Gran Canaria
Fecha de inicio: Contactar con el centro – 674 354 951
Requisitos de acceso: Ser empleado/a o autónomo/a del sector de la Edificación y Obra Civil
Consulta el programa de la especialidad de Nivel Básico de Protección en Construcción
Adquirir los conocimientos que se requieren para el desempeño de las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales, conforme a lo establecido al respecto en el reglamento de los servicios de prevención, para aquellas actividades en obras de construcción incluidas en el Anexo I del citado reglamento.
Nivel Básico de Prevención en Construcción
Plan de Estudios
60 horas
1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD.
1.1. El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
1.2. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras
patologías derivadas del trabajo.
1.3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Deberes y obligaciones
básicos en esta materia.
2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
2.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
2.2. Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo.
2.3. La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
2.4. Sistemas elementales de control de riesgos. Medios de protección colectiva y equipos de protección
individual.
2.5. Planes de emergencia y evacuación.
2.6. El control de la salud de los trabajadores.
3. RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
3.1. Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios,
plataformas de trabaja, escaleras, etc.).
3.2. Implantación de obra. Locales higiénico sanitarios, instalaciones provisionales, etc.
4. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
4.1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
4.2. Organización preventiva del trabajo: “rutinas” básicas.
4.3. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
4.4. Representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de
seguridad y salud, trabajadores designados, etc.).
5. PRIMEROS AUXILIOS.
5.1. Procedimientos generales.
5.2. Plan de actuación.
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