Comprobación y diagnosis del vehículo eléctrico

Instalación de climatización eficiente

Información de Interés

Código: TMVG05

Duración Formación 40 horas

Modalidad Presencial

Isla donde se impartirá: Gran Canaria

Fecha de inicio: Contactar con el centro – 674 354 951

Requisitos de acceso:

  • Formación (debe cumplir alguno):
    • Certificado de Profesionalidad Nivel 1, Nivel 2
    • ESO, FP nivel básico
    • FP grado medio
  • Experiencia profesional
    • 1 año como operario de taller de automoción
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Consulta el programa de la especialidad de Comprobación y diagnosis del vehículo eléctrico

 

Objetivo General

Realizar las diferentes comprobaciones de los sistemas que intervienen en la tracción en vehículos eléctricos.

Instalación de climatización eficiente

Plan de Estudios

40 horas

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: EVOLUCIÓN DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
• Descripción de las novedades en la tecnología aplicada al vehículo eléctrico
– Almacenamiento eléctrico
– Motores y distribución de la tracción
– Sistemas de regulación y control de potencia
• Análisis de la segmentación de modelos según mercados
– Mercado asiático
– Mercado europeo
– Mercado americano
• Clasificación de los modelos de gestión energética en relación a la autonomía
– Modelos basados en el aumento de la autonomía entre cargas
– Modelos basados en la velocidad de carga
– Otros modelos
– Ventajas e inconvenientes
– Segmentación de la oferta actual por autonomía

MÓDULO DE FORMACIÓN 2: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE VEHÍCULOS CON BATERÍAS DE REFRIGERACIÓN FORZADA
• Descripción de las máquinas eléctricas utilizadas en automoción
– Motores de corriente continua
– Motores síncronos
– Motores asíncronos
– Motores de flujo axial
– Motores de reluctancia conmutada
• Enumeración de elementos y funciones del inversor
– Transistores IGBT y diodos
– Fases de potencia: motores eléctricos, compresor de aire acondicionado
– Transformador CC/AC, AC/CC y CC/CC
– Sensores de voltaje e intensidad
– Sensores de temperatura NTC
– Sistema de refrigeración
• Identificación de los elementos habituales en las baterías de tracción
– Química de la batería: ion-litio
– Celdas, bloques y módulos: voltaje, intensidad y conexionado
– Sensores de voltaje
– Sensores de temperatura
– Sensores de intensidad
– Relés SMR
– Conector de seguridad de alta tensión
– BMS de la batería
– Refrigeración de la batería: líquido refrigerante y aire acondicionado
• Manipulación de los conectores de alta tensión
– Conectores CC
– Conectores AC: Fases V, U i W
– Conector de la línea piloto de seguridad
• Análisis de funciones y conexión de la unidad de control eléctrica
– Gestión de pines: sensores y actuadores
– Señales de gobierno de potencia

MÓDULO DE FORMACIÓN 3: PRUEBAS DEL SISTEMA POWER TRAIN Y BATERÍA EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO

• Comprobación de parámetros con máquina de diagnosis
– Inversor
– Motor eléctrico
– Batería de tracción
– Unidad de control
• Comprobación de parámetros con megaóhmetro y osciloscopio
– Inversor
– Motor eléctrico
– Batería de tracción
• Control de los módulos de la batería
– Descargas
– Cargas
– Balanceo

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